Noticias de actualidad, economía, empresas y mucho más.

Las entidades frenan el crédito un 3% hasta octubre

0

Un informe presentado por la Asociación Española de Banca revela que las entidades bancarias en España, tenían a finales del mes de octubre, depósitos de sus clientes por el orden de los 659.481 millones de euros, una cifra que representa una caída del 3,7% con respecto que se tenía acumulado hasta este mismo mes, pero del año pasado.

Por su parte, los créditos también presentaron una disminución del 2,9% ubicándose en los 815.393 millones de euros.

Todos estos indicativos dejan claro una desaceleración en el incremento de los depósitos de los clientes en las entidades bancarias, en tanto que se continua con la disminución del saldo crediticio de estas mismas instituciones financieras.

Hasta el mes de octubre del 2010, el saldo de los depósitos presentaba un incremento del 7,5% de tasa interanual, no obstante que un año antes tuvo una disminución de 0,63% con respecto al acumulado que se tenía hasta el mes de agosto del 2008.

crédito

Las entidades bancarias aumentaron el saldo crediticio en un 2,3% hasta el mes de octubre del año pasado en comparación con el mismo mes pero del 2009, en tanto que un año antes presentaban una disminución del 0,8% de tasa interanual.

Con todo y esto, los depósitos actuales no se comparan con el valor de los créditos otorgados por las instituciones financieras, más bien se presenta todo lo contrario, existiendo una diferencia muy amplia de 155.912 millones de euros, una cifra que de igual manera muestra que las entidades bancarias necesariamente han tenido que buscar otros métodos de financiación.

La mayoría de estas dificultades en cuanto a los depósitos de los clientes en los bancos, se deriva de la incertidumbre generada por la crisis actual y la deuda soberana en la zona del euro, un aspecto que impide que estas entidades puedan acceder a una financiación mayorista, lo que a su vez los orilla a la financiación que se ofrece por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, la deuda de los bancos españoles con este organismo financiero registro un marcado incremento del 28,8% durante el mes de noviembre, ubicándose con un importe de 97.970 millones de euros, con lo que se ponía muy cerca del máximo registrado el mes de julio del año pasado.

 

Las entidades frenan el crédito un 3% hasta octubre
Valora el contenido

Deja un comentario