Noticias de actualidad, economía, empresas y mucho más.

Entrevista partido libertad individual P-Lib

0

Nos recibe el presidente del Partido de la Libertad Individual (P-Lib), Juan Pina, en la sede que esta formación dispone en la madrileña calle de Ferraz.

Hijo de la emigración española en Canadá, reside en Madrid donde se desempeña como directivo en el sector privado. Miembro fundador del P-Lib y su presidente desde 2010 -y reelegido en 2012-, este licenciado en Ciencias Políticas ha sido vicepresidente de la Internacional Liberal y director de la revista Perfiles Liberales.

A pesar de juventud como formación política, el P-Lib ha participado en diferentes comicios desde 2011.

Pese a las trabas que impuso la reforma draconiana de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) ese mismo año, logró reunir las firmas necesarias para presentarse al Congreso y al Senado por Madrid y Zaragoza.

El candidato fue Diego Ruiz, alto ejecutivo de empresas y especialista en internacionalización. Desde 2013, el P-LIB es el miembro español de la Internacional Liberal y cuenta también con el apoyo del Libertarian Party estadounidense.

Además, es el impulsor del nuevo European Party for Individual Liberty (EPIL) que aspira a reunir específicamente a los partidos liberal-libertarios europeos dentro de la amplia familia liberal.

Charlamos con él sobre los próximos elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de 2014 y los objetivos que se plantea su partido para estos comicios.

 El P-Lib ha decidido concurrir a las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo. ¿Cuáles son las razones que han movido a su formación a dar ese paso?

Juan Pina: El P-Lib considera estratégico participar en todas las citas electorales posibles.

Las campañas electorales nos dan visibilidad, amplían nuestra base de militantes y nos permiten explicarle a la gente que necesitamos menos Estado y más libertad, tanto económica como personal.

Al contrario que otros partidos políticos nuevos o pequeños, nosotros hacemos campaña cada día, no cada cuatro años.

Nos posicionamos ante los acontecimientos políticos y vamos dando respuestas en clave liberal a las cosas que preocupan a los ciudadanos.

Hay muchas marcas electorales minoritarias que son de sobra conocidas pero sólo se las ve cuando hay elecciones.

Nosotros acudimos a esas citas con los electores y estamos orgullosos de ser la opción electoral de quienes nos voten, pero en los periodos no electorales también estamos ahí para defender cada día la libertad, lamentablemente sometida a un recorte permanente por parte de los gobernantes.

¿Qué objetivos se marca el P-Lib para estos comicios? ¿Es factible conseguir un eurodiputado o el partido aspira nada más y nada menos que a seguir creciendo y mejorar sus resultados?

El P-Lib tiene como objetivo fundamental para esta campaña la generación de notoriedad de nuestras propuestas, posicionamiento de marca de nuestra opción política, orgullo de pertenencia de nuestros militantes y crecimiento de su número.

Todos esos objetivos se alcanzaron en las Generales de 2011, triplicando la magnitud del partido, con independencia del resultado concreto en votos.

Sin embargo, en esta ocasión aspiramos también a concitar el apoyo directo de un buen número de votantes, ya que se trata de unas elecciones con circunscripción electoral única y en las que tradicionalmente una parte de la población suele dar su voto a las opciones que realmente desea, más allá de toda consideración sobre el mal llamado “voto útil”.

El P-Lib espera salir reforzado de estos comicios, con una proyección social superior a la actual y con una presencia consolidada entre las fuerzas políticas emergentes en nuestro país.

En cualquier caso, las fases del desarrollo de un partido tan programático están estrechamente relacionadas con sus recursos económicos.

El crecimiento de éstos permitiría quemar etapas más deprisa y alcanzar representación más pronto.

Como dependemos exclusivamente de una pequeña comunidad de donantes y de las cuotas de nuestros afiliados, el desarrollo va acompasado a ese ritmo de crecimiento, lo cual tiene un lado positivo: la consolidación y la madurez de nuestra base de militantes y de nuestra estructura directiva.

¿Ha decidido el P-Lib quienes serán sus candidatos a ocupar un escaño en el Parlamento de Bruselas?

Mis compañeros me han puesto al frente de la lista europea.

La composición de la misma todavía está abierta y responderá a criterios de prioridad aprobados recientemente.

Hace un par de semanas tuvimos una conferencia territorial en Madrid a la que acudieron nuestros coordinadores autonómicos y provinciales.

Sí está ya decidido que ocupe un lugar relevante el presidente del nuevo European Party for Individual Liberty (EPIL), que es una organización en plena fase de formación y aspira a agrupar a los partidos del ala liberal-libertaria dentro del liberalismo europeo.

De la misma manera, tenemos una especial sensibilidad a la representación de los europeos residentes en España, de cuyos intereses no se ocupa realmente ninguna otra fuerza política.

Entrevista partido libertad individual P-Lib
Valora el contenido

Deja un comentario