Noticias de actualidad, economía, empresas y mucho más.

Conoce y medio, “Matemos el chivo”

0

Blogueros placer enorme saludarles.

Yo acá como siempre con mis temas de cultura popular, sin mayores pretensiones científicas y diciendo como siempre “el pueblo conoce y medio”.

Ahora es muy común escuchar ya no sólo a músicos sino a otros artistas, tenemos Chivo en tal lado, hoy tenemos que Chiviar y lléguense al Chivito que va a estar buenísimo.

Muy bien ¿De dónde salió ese concepto del Chivo?

Aunque no lo crean tiene más de 20 años de existir aunque es en los últimos 10 que se ha intensificado y popularizado no sólo entre músicos, sino también como dijimos en otras artes y eventos.

El concepto ha ido cambiando con los años. En un principio se decía: “Vamos a matar el chivo”. Eso significaba que era una presentación en la que no había que hacer mayor esfuerzo. Es decir, repertorio conocido, todo mundo con sus partes y dele. Entre más rápido “se matara” mejor. O sea existía una diferencia entre un Concierto, una presentación, incluso una fiesta o un baile y “Matar el Chivo”.

Matar el Chivo no dependía de la intención de los músicos quienes siempre hacen su trabajo de forma excelente, sino más bien de quien los contrataba, porque era algo de última hora, a la carrera, para salvar la tanda.
Ahora bien, ¿Por qué se llama “Matar el Chivo” y no de otra forma?

chivo

Trataremos de explicar con lo que hemos escuchado de los grandes maestros.

Para los años 70 llegó a Costa Rica una importante oleada de intelectuales y artistas chilenos y argentinos entre otros. Según le escuché una vez al maestro Carlos Guzmán, a mis hermanos del Grupo Cantares y a Adrián Goizueta, matar el chivo es una costumbre sudamericana. Es decir cuando una visita llega de improviso o se organiza una actividad con poco tiempo, el jefe de hogar decía matemos un chivo que era una carne suave y rápida de cocinar para atender a los comensales.

Eso se trasladó a la música y cuando la actividad era medio improvisada no quedaba otro camino que “Matar el Chivo”. Con el paso del tiempo se dejó de decir matar el chivo y quedó solo como “tenemos chivo”. Ya en los años más recientes, es Chivo todo lo que sea tocar ya no tiene nada que ver si es improvisado o no.

Y mejor aún, ahora tienen Chivos no sólo los músicos, sino también los bailarines, los actores, los dj´s y hasta los comerciantes sobre todo los de turismo.

De hecho entre los que hacemos música difícilmente decimos que hay concierto, toque o presentación ahora lo que hay es Chivo.

Ahí se las dejo. Coméntenlo, compártanlo de fijo con la experiencia de tantos amigos se le podrá aportar más a este humilde comentario. Y saben que disfruten todos Los Chivos o Chivitos a los que los inviten. No hay nada mejor que Chiviar para ser feliz.

Por eso no me canso de decir el pueblo Conoce y Medio. Abrazo de Oso para todos.

 

Conoce y medio, “Matemos el chivo”
Valora el contenido

Deja un comentario