Noticias de actualidad, economía, empresas y mucho más.

El caso de los EREs fue obra de una estructura piramidal de políticos y técnicos de la Junta, según la jueza Alaya

0

El asunto de los EREs en Andalucía pasará a la historia como si de una conspiración se tratase.

Y si no al tiempo. Ahora, la jueza de los EREs Mercedes Alaya ha afirmado en un auto que la causa investigada es un sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas y fue obra de una estructura piramidal de cargos políticos y técnicos de la Junta.

La jueza, en ese auto, rechaza la petición de Encarnación Poto Monge, presidenta de la empresa Aceitunas y Conservas (ACYCO) de abrir una pieza para cada ayuda porque ella tiene todos sus bienes embargados y con objeto de no dilatar en el tiempo una investigación que acumula un centenar y medio de imputados.

Pero no solo rechaza esta petición sino que dice que la imputada, lejos de mantenerse al margen de lo que ella denomina en su recurso como trama política, se aprovechó de ella en virtud de las presuntas influencias ejercidas sobre ciertos cargos para conseguir elevadas subvenciones.

La empresaria conocía, indiciariamente, que las subvenciones se otorgaban discrecionalmente y sin que se justificara por los solicitantes, como ella, o por el órgano que las concedía el fin público o el interés social de tales ayudas públicas.

Entiende la magistrada que la causa de los ERE no se puede escindir pues en cada expediente de subvenciones podría derivarse responsabilidad criminal para las mismas personas: los diferentes cargos políticos y técnicos de la Junta de Andalucía que, en estructura piramidal, serían los promotores de un sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas que ha permanecido vigente más de diez años.

El caso de los EREs fue obra de una estructura piramidal de políticos y técnicos de la Junta, según la jueza Alaya
Valora el contenido

Deja un comentario