Noticias de actualidad, economía, empresas y mucho más.

Solo la Constitución de Etiopía permitiría una secesión como quiere Artur Mas para Cataluña

0

Cada día que pasa el ridículo de Artur más crece en progresión geométrica.

Ahora se ha descubierto que el hecho de que la Constitución Española no reconozca el derecho de secesión, ni el fundamento del ‘derecho a decidir’, que pone los votos por encima de la ley y del respeto al Estado de Derecho, no solo pasa en España.

Pasa en todo el mundo  menos en Etiopía. Y solo en parte. Vamos, todo un brillante ejemplo.

Así lo explica en el informe de FAES titulado ‘20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña’.

La Fundación que preside José María Aznar dice que explica que ‘solo por voluntad de todos se puede cambiar lo que se construyó por voluntad de todos’.

‘Este es un principio que rige en todos los ordenamientos constitucionales.

De lo contrario, ningún país, sea cual fuere su historia y el peso de sus tradiciones, proporcionaría a sus ciudadanos la seguridad jurídica que necesitan para ser libres’. Salvo en Etiopía.

Pero incluso en el caso de la Constitución de Etiopía, de 1994, se ponen salvedades: su artículo 39.4 señala que los términos de la consulta serán fijados por el Gobierno federal, no por el territorio que promueve la secesión, y que será aquél y no éste el que desarrollará el proceso atendiendo a los términos fijados por la ley. 

Es decir, que hasta para un proceso de este tipo es preciso respetar los procedimientos legales, sencillamente porque ningún proceso es democrático si se produce contra la ley’.

 

Solo la Constitución de Etiopía permitiría una secesión como quiere Artur Mas para Cataluña
Valora el contenido

Deja un comentario